12 nov 2011

TÓXICOS EN EL HOGAR (Segunda parte)


Entonces cuales son los riesgos que tenemos en el hogar? Muchos, en un hogar promedio podemos encontrar gran cantidad de sustancias químicas y nosotros nos encargamos de llevarlas a través de los productos de limpieza, cosméticos, aerosoles ambientadores, etc. Tratando de definir los componentes que se emiten en diferentes actividades del hogar, podríamos identificar:

Cocina: La mayoría de los desinfectantes para mesones y lavaplatos son mezclas de sustancias tóxicas que incluyen el fenol, cresol, formaldehído, amoníaco y derivados del cloro. Cuando usamos solventes y líquidos limpiadores son fuente de tricloroetano y tetracloroetileno, ambos cancerígenos.

Jardines e interiores: Los plaguicidas en general contienen algunos de los productos químicos con mayor capacidad tóxica que se conoce. Muchos de ellos se han relacionado con enfermedades crónicas como teratogenia, leucemias y cánceres. Asociados a problemas del Sistema Nervioso Central (SNC).

Salas de estar: La mayoría de los limpiadores de muebles contienen fenol, pueden causar cáncer, son irritantes a la piel y sus vapores contaminan el aire por semanas. Y si a esto le agregamos fumar cigarrillo, además de la nicotina, el humo del cigarrillo combina tanto gases tóxicos (CO, H, CN, NOx y SOx) como alquitranes, contiene más de 4.000 sustancias químicas conocidas y altamente tóxicas diferentes incluyendo metales pesados.

Baños: Algunos ambientadores contienen compuestos aromáticos y bencénicos como el paradiclorobenceno y refrescantes de aire que reducen la sensibilidad olfativa. Estos componentes se asocian a problemas de cáncer, alergias respiratorias y efectos a nivel SNC. Cuando usamos “diablo rojo” para destapar cañerías, es soda cáustica (NaOH), tóxico y corrosivo, sus gases ofensivos y tóxicos al inhalarse producen daños severos en los pulmones y mucosas del sistema respiratorio.

Aerosoles: Es una obligación que los productos que requieran expulsión como desodorantes, espumas de afeitar, ambientadores, entre otros, no contengan los CFC’s, que destruyen la capa de ozono. Hoy en día, estos expulsores dañinos se han sustituido por hidrocarburos como isobutano, propano y butano, que no destruyen la capa de ozono pero pueden ser tóxicos y afectar el SNC.

Cada día aumentan los productos del hogar con nuevas fórmulas que las llevamos confiados y convencidos que nos hace la vida más fácil. Solo un ejemplo muestra esta realidad, los insecticidas ya son familias, los hay para cucarachas; otros exclusivos para moscas y mosquitos; un recién nacido en el gremio es para chinches, que puede aplicar con confianza en muebles, cama y almohadas. Si por alguna desdicha tenemos las tres “plagas”, aplicamos confiados los tres productos generando una atmosfera poco sana para los insectos y para nosotros mismos. Es por esta situación que actualmente podemos afirmar que "hay mas tóxicos en un hogar de hoy que en un laboratorio farmacéutico de hace 100 años".

ALTERNATIVAS SANAS

A continuación presento algunas alternativas sanas que podemos aplicar en nuestros hogares, todas ellas ya han sido probadas con éxito y que reemplazan perfectamente los compuestos comerciales ofensivos.


Otras alternativas sanas para aplicar en el hogar.



Fuente de la imagen: http://historiadelamedicinaguarico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco comentarios constructivos y escritos en un lenguaje respetuoso.