9 dic 2011

Plaguicidas en el Hogar


Los plaguicidas utilizados actualmente son químicos de síntesis que abarcan una gran variedad de compuestos con características muy diversas, y la mejor manera de clasificarlos es teniendo en cuenta el efecto sobre las diferentes plagas. La clasificación internacional los discrimina así:

* Insecticidas: Organofosforados, carbamatos, organoclorados y piretioides.
* Fungicidas: Etilenbisditiocarbamatos, oxiclururo de cobre.
* Herbicidas: Bipiridilos, fenoxiacéticos, glifosatos.
* Rodenticidas: Walfarínicos de primera y segunda generación.

Los pesticidas pasaron de aliados del hombre en la conservación de su bienestar, a ser una amenaza para su salud y la conservación del ambiente (biocidas, contaminates del aire, las aguas, el suelo y biomagnificación).

Los plaguicidas pueden ocasionar diferentes efectos, que pueden ser agudos, con lesiones locales y sistémicos reversibles; o de carácter irreversible, de efectos crónicos, muchos de ellos no confirmados como deterioro de la inmunidad, hipertensión, carcinógenos, mutagénicos, teratogénicos, daños en el sistema nervioso central entre otros.

En la actualidad, los insecticidas más usados tanto en salud pública como a nivel doméstico son los piretroides, compuestos de sintésis que imitan un insecticida natural, el polvo de piretro o piretrina (extracto de crisantemo Chrysanthemum cineriaefolium). En general son insecticidas de baja toxicidad por lo que se les recomienda para fumigar hospitales, restaurantes, comedores y para el propio hogar. Sin embargo, su toxicidad ha ido en aumento por los aditivos adiconales que se estan incluyendo en las formulaciones para el control de insectos y plagas cada vez mas resistentes a los pesticidas.

Los efectos adversos que causan son reacciones alérgicas: rinitis, dermatitis, conjuntivitis y sólo excepcionalmente asma y neumonitis por hipersensibilidad. Pero en casos de exposiciones a largo plazo, se comprometen otras enfermedades irreversibles que pueden incluso causar la muerte.

Presentaciones:

Barra
Aereosol
Espiral
Eléctrico
Loción
Cebos
Tiza

Advertencias en el manejo de los pesticidas. Las siguientes recomendaciones debemos atender cuando estemos usando cualquier tipo de plaguicida, así sea un repelente:

> Reconociendo del tipo de pesticida que vamos a usar.
> Lea, estudie la etiqueta y siga cuidadosamente las instrucciones.
> Tenga cuidado con los residuos (recipientes).
> Cambie de ropa después de usarlos o aplicarlos.
> Evite contactos, utilizando tapabocas, mascaras, guantes, equipos de protección personal que sean necesarios.
> Tenga cuidado con los niños, ancianos y mascotas.
> Practique métodos seguros en la manipulación.
> Reconozca los síntomas intoxicantes y sus antídotos.
> Tenga siempre a la mano un teléfono de emergencias médicas.

Alternativas naturales:

Existen dos plantas que nos han protegido desde tiempo inmemorial del ataque de los insectos chupadores:

El helecho ahuyenta todo tipo de insecto si se utiliza como relleno del colchón o de la almohada –además dormir sobre este relleno parece tener efectos favorables sobre el reumatismo-.

La albahaca, para moscas y zancudos, un par de materas en la cornisa de la ventana o un ramito colgado en la cabecera de la cama repelen eficazmente de los insectos.

El ajo, el puerro y la cebolla, aplicados directamente sobre la lesión reducen el ardor provocado por las picaduras. La malva y el perejil aplicadas en compresas sobre la zona picada actúa como emoliente. El ajenjo, el limonero, la salvia y el tomillo actúan como antisépticos, analgésicos y suavizantes al frotar con ellos las picaduras.

Para el control de las cucarachas, se recomienda moler 100 gr de semillas de ahuyama secas y tostadas, agregarles 10 ml de alcohol industrial, mezclar bien y luego colocar en pequeñas cantidades en los sitios o focos donde frecuentan. Recuerde que por cada cucaracha que vea hay 10 mas escondidas.

Colocar ramas de eucalipto debajo de la cama o esparcir polvo de semillas secas sin cáscara de anón molidas, son buenos métodos para ahuyentar pulgas y piojos, mientras que la menta es efectiva para controlar hormigas.

No sobra en todo caso compartir una acción inmediata que podemos hacer contra picaduras de insectos. Consiste en tomar tres hojas de plantas diferentes unirlas y romperlas en muchas partes hasta obtener una masita de las tres hojas, restregar en el sitio exacto de la picada por varios segundos y dejar reposar sin rascarse ni lavar. A los pocos minutos el malestar habrá desaparecido y no dejará rastros de la picadura (enrojecimiento o "roncha"). Lo importante es mezclar tres hojas de plantas diferentes, no importa cuales (tener cuidado de que no sea ortiga o pringamosa). Esta técnica no falla, la viví en carne propia y la he probado infinidad de veces... siempre me funciona. Anímese a probarlo y con su testimonio me ayuda difundir este secreto de la naturaleza.

También existe el control mecánico de los criaderos de zancudos, como método eficaz del exterminio de vectores transmisores de enfermedades.

Fuente imagen: http://resseny.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Ricardo,

    Me encantó este ultimo articulo, muy apropiado para aquellos que nos molestan los insectos, que al sin saber muy bien como evitarlos naturalmente recurrimos a medios nocivos para nuestra salud. Pese a que la idea de tener una almohada hecha con hojas de helechos no me emocione, probaré el ultimo remedio que aconseja. Cuando era niño, pasaba mis vacaciones con mi abuelo paterno en su cuidad natal, Laussanne, Suiza. Él siempre repetía ese milenario consejo que hasta hoy creía que decía en broma.

    Saludos,

    Pablo A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, me alegro que le haya gustado el articulo. Es cierto lo que menciona de la almohada, pero son "trucos" rurales que son realmente alternativas milenarias que han pasado de generacion en generacion. La matica de Albahaca en la corniza de la ventana, como las otras alternativas, tambien es efectiva como insecticida y ademas aromatiza el ambiente.

      Me alegro que haya creido en lo que su abuelo le dijo, y que ahora lo haya experimentado... es un testimonio importante para este espacio ya es usted un nuevo convencido de los secretos de la naturaleza.

      Un abrazo,

      Ricardo.

      Eliminar

Agradezco comentarios constructivos y escritos en un lenguaje respetuoso.