3 jul 2011

HUELLA HIDRICA (segunda parte)


Por qué necesitamos agua? Todos los seres vivos necesitamos agua para poder funcionar metabólica y fisiológicamente. Se estima que el cuerpo humano está conformado por un 60 a 80% de agua y las plantas, entre 75 y 95%. El órgano humano que más agua necesita para su funcionamiento son los pulmones (83%) y la parte del cuerpo que menos cantidad de agua tiene son los huesos (31%). De manera similar podríamos decir que un árbol en crecimiento está compuesto de un 50% de agua, un árbol leñoso 75 %, una planta acuática y el tomate 95 %, una manzana 85%, un melón 98% y una papa contiene un 80%.

Como se mencionó anteriormente, otro componente de la Huella Ecológica es la Huella Hídrica o la Huella del Agua, creada para obtener un indicador que relacionara el agua con el consumo - a todos los niveles - de una población. La Huella Hídrica de un país (o industria, o persona) se define como el volumen de agua necesaria para la producción de los productos y servicios consumidos por los habitantes de dicho país (o industria, o persona). Está compuesta por el volumen de aguas verdes (agua lluvia), aguas azules (agua extraída de los recursos hídricos) consumida para producir bienes agrícolas de los cultivos y ganado –considerada como el de mayor uso-, y las aguas grises (aguas de vertimiento contaminadas) que genera la agricultura, municipios como aguas residuales domésticas e industriales.

Adicional a los tipos de aguas que componen la huella hídrica, está el concepto de "agua virtual", introducido por John Anthony Allan a principios de los 90’s, cuando estudiaba la importación de agua como solución a los problemas de escasez en Oriente Medio, y se define como “la cantidad real de agua requerida para la fabricación de cualquier bien o producto agrícola o industrial”. Este concepto complementario de la Huella Hídrica se ha constituido como la clave para entender la actual crisis del agua.

A manera de un ejemplo, el agua virtual necesaria para una taza de café (6 onz.) es de 140 litros, esta cantidad incluye el agua utilizada para el crecimiento de la planta de café, la recogida, lavado, refinado, transporte y embalaje de las semillas de café, venta y preparación final de la taza. En este mismo sentido, se requieren 1.000 litros de agua para producir un litro de leche y 16.000 litros de agua para un kilo de carne de res. En la tabla 1 se presentan algunos valores de aguas virtuales.


Tabla 1. Agua virtual para algunos productos de uso común.

Considerando una cantidad aproximada de consumo, de una serie de productos alimenticios en 70 años para una persona promedio, el agua virtual total para esta persona superaría los 48 mil m3 en solo 10 productos utilizados para la alimentación, sin considerar otros bienes como la ropa, zapatos y equipos electrónicos. Eso equivaldría a cerca de 20 piscinas olímpicas de 2.500 litros cada una. En la tabla 2 se presenta algunos estimativos de agua virtual en 10 alimentos de uso común para una persona que vive 70 años.


Tabla 2. Estimativo de agua virtual de diferentes productos alimenticios que consumiría una persona promedio en 70 años de vida.

Según la Water Footprint Network, la huella hídrica promedio mundial es de 1.243 m3/cap/año. En la figura 1 se presentan las huellas hídricas de diferentes países de Latinoamérica, USA y el Reino Unido comparado con el promedio mundial.


Figura 1. Huellas Hídricas de los paises Latinoamericanos, USA, Reino Unido comparado con el promedio mundial. Fuente: Water Footprint Network, 2009.

En esta, se aprecian claramente que Estados Unidos, Argentina, Bolivia y Brasil son los paises que superan la huella hídrica promedio mundial (la columna color verde); los paises que estan con el mismo valor del promedio mundial, Reino Unido y Ecuador, y el resto de los paises mostrados se encuentran por debajo del promedio. Cada pais tiene su propia huella hídrica, pero para conservar este recurso, es necesario mantenerse por debajo del promedio mundial (1.243 m3/cap/año), así como para cada habitante mantenerse bajo el promedio de su propia nación; por ejemplo, para cualquier colombiano, el desafío es estar por debajo del promedio del pais (812 m3/cap/año). (Cálculos tomados de: Water Footprint Network, 2009. http://www.waterfootprint.org).

Imagen introductoria tomada de: http://www.waterfootprint.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco comentarios constructivos y escritos en un lenguaje respetuoso.