27 jul 2011
HUELLA POR ALIMENTACIÓN (tercera parte)
Para poder establecer la trascedencia de la alimentación en la Huella Ecológica, se hizo el ejercicio de que cantidad de terreno (Huella Ecológica en Ha/Hab/año) necesario para un plato de frijoles y un sancocho de pescado, estimado como una única comida diaria para una población de un millon de habitantes.
Para calcular este indicador, primero se establece el consumo de la población o de un habitante promedio y luego se determina el área o la superficie necesaria para responder a ese consumo. Por ejemplo, un habitante consume 125 gramos de carne al día (cantidad que se utiliza en una hamburguesa normal), lo cual representa un consumo de 45,6 kilogramos al año (125 gramos x 365 días = 45.625 gramos), si en la zona en la cual pasta el ganado que produce esa carne se ha establecido un índice de productividad (promedio de producción en un área determinada) de 450 kilogramos de carne por hectárea al año, es fácil deducir que se necesita cerca de una décima parte de una hectárea cada año para suplir las necesidades de carne de esa persona una vez al dia durante un año (450 kgs = 1 ha; 45 kgs = 0,1 ha). La huella ecológica se expresa en hectáreas por habitante al año (has/hab/año) si se realiza el cálculo para un habitante, o bien, simplemente en hectáreas si el cálculo se refiere al conjunto de la comunidad estudiada. (ACOPAZOA, 2003).
Siguiendo estos criterios, se estimaron dos diferentes opciones de consumo, un plato de fríjoles con carne, plátano, arroz y ensalada, y el otro, un sancocho de pescado, con arroz, yuca, platano, mazorca, papa y ensalada. En las tablas 1 y 2 se presentan estos cálculos para los platos seleccionados.
Tabla 1. Estimativo de la huella ecológica en hectáreas por habitante al año (ha/hab/año) de un plato de fríjoles. (Datos de cálculo basados en las estadísticas de productividad del Banco de la República).
La diferencia entre un plato y otro es de casi 100 mil Ha., una superficie equivalente al área metropolitana de Bucaramanga (cuidad de 1 millón de habitantes), demostrando que definitivamente hay productos que consumen más terreno que otros en su producción. De hecho, la carne es el alimento que mas requiere terreno para su producción, es más ambiental una dieta vegetariana que carnívora.
Tabla 2. Estimativo de la huella ecológica en hectáreas por habitante al año (ha/hab/año) de un sancocho de pescado. (Datos de cálculo basados en las estadísticas de productividad del Banco de la República).
Otra fuente que incide en la Huella Ecológica es el consumo eléctrico en nuestras casas, haciendo un estimativo del consumo en porcentaje, los electrodomésticos que mas consumen son:
• 18% de la energía la iluminación.
• 18% de la energía en la refrigeración.
• 10% de la energía en diversión (T.V., radio, equipo de sonido, computador y equipos electrónicos.
• 8% de la energía en lavar la ropa.
• 10% de fugas.
Con este diagnóstico ya se identifican los gastos del 54% del consumo eléctrico en los hogares. Si se realizan actividades para controlar o disminuir este consumo, seguramente que se verán también favorecidos la economía doméstica y el ambiente. Según la Agencia Internacional de Energía, el 10% de la energía que se consume en un hogar es por los aparatos dejados en modo de espera (Stand bye).
Tabla 3. Valores de consumo de los Electrodomésticos "vampiro".
Fuente: Folleto ELECTRICARIBE.
Fuente imagen inicio: http://www.asturias.es/portal/site/medioambiente/
Etiquetas:
Alimentación,
Huella Ecológica,
Impacto Ambiental.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco comentarios constructivos y escritos en un lenguaje respetuoso.