21 ago 2011

HUELLA ECOLOGICA: Acciones y compromisos (Última entrega)


Que alternativa tenemos??? Definitivamente hay que tomar acción inmediata y no hay tiempo de una sostenibilidad, es necesario que se cambie la actitud de las personas y empezar a vivir concientemente y buscar que la biodisponibilidad del planeta regrese a su nivel planetario. Es necesario realizar rápidas reducciones manteniendo una Huella Ecológica por debajo del promedio nacional (1,7 HaG/colombiano) e incluso si es posible bajar este nivel sera mucho mejor, adoptando actitudes saludables de dietas como de los paises orientales o mediterráneos, buscando otras alternativas de energías o sus combinaciones, solo con estas actitudes se reduce considerablemente la Huella Ecológica.

Si se toma conciencia de la cantidad de carbono que estamos emitiendo por los malos comportamientos ambientales, tal vez cambiemos de actitud ante estos errores. Un ejemplo de esto se vió en Bogotá en los años 90’s, en la administracion Mokus, cuando hubo la amenaza de racionamiento por obras de mantenimiento del embalse de Chingaza. Mokus, como alcalde de la ciudad, propone el ahorro para evitar el racionamiento, con la aplicación de algunas estrategias sencillas, que permitieron tomar conciencia y un aprendizaje del ahorro, que ante un evento de racionamiento por escasez son viables de aplicar. Al final de la campaña, se logró un ahorro del 40% en el consumo de agua en toda la ciudad, llegandose a un ahorro que paso de 30 m3/hab/mes a 17 m3/hab/mes. Estos resultados cuestiona: será que los bogotanos y los colombianos en general derrochamos el precioso líquido?.

Alex Barry, un norteamericano preocupado por la sitiuación de la Huella Ecológica de los Estados Unidos (8,0 HaG/Hab), desarrolló un algoritmo matemático para expresar en cantidad de carbono-equivalente emitido por actividades que no se miden en estos términos. Este estudio le permitió establecer lo que llamo “La Ecuación del Medio Ambiente”. A través de este ejercicio, Barry descubre como se puede evitar la emisión de carbono-equivalente al cambiar el modo de utilizar los electrodomésticos y en términos generales en el comportamiento ambiental.

De este documento, a continuación se presentan algunas actitudes que aportan (tablas de color rojo) y otras que reducen (tablas de color verde) la emisión de carbono-equivalente (para ver ampliado el contenido da clik en la tabla de interés):


Tabla 1A. Actividades hogareñas que reducen emisiones de carbono-equivalente.

Tabla 1B. Actividades hogareñas que reducen emisiones de carbono-equivalente.

Tabla 2. Actividades hogareñas que aumentan emisiones de carbono-equivalente.

Tabla 3. Actividades en la conducción que reducen emisiones de carbono-equivalente.

Tabla 4. Actividades en la conducción que aumentan emisiones de carbono-equivalente.

Tabla 5. Actividades en el diario vivir que reducen emisiones de carbono-equivalente.

Tabla 6. Actividades en el diario vivir que aumentan emisiones de carbono-equivalente.

BIBLIOGRAFIA

1.- ACOPOZOA (Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios). 2003.Biodiversidad, Colombia país de vida. Fondo para la Acción Ambiental. http://www.acopazoa.org/
2.- Barry, A. 2008. La Ecuación del Medio Ambiente. Ed Oceano.
3.- Global Footprint Network. http://www.footprintnetwork.org/
4.- Water Footprint Network. http://www.waterfootprint.org/
5.- Wild World Foundation (WWF). Informe Planeta Vivo 2010. http://www.wwf.es/noticias/informes_y_publicaciones/informe_planeta_vivo_2010/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco comentarios constructivos y escritos en un lenguaje respetuoso.