24 jul 2010

Adicción, una cadena invisible...




En el sentido tradicional una adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definición puramente bioquímica.

Actualmente se acepta como adicción a cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conducta compulsivas y le perjudique su calidad de vida, así puede haber por ejemplo, adicción al sexo, ludopatía: adicción al juego, adicción a la pornografía, a la televisión, codependencia: adicción a los problemas de los demás, cleptomanía: adicción a robar, mitomanía: adicción a mentir, etc.

Como se inicia el proceso de la adicción?

1. Toda adicción comienza con un acto voluntario, fumando, comiendo, apostando o yendo al gimnasio, probablemente porque estás cansado o estresado, o simplemente porque se te antojó hacer algo diferente. Hasta ahora, solamente has probado la actividad y te ha gustado, y simplemente regresas a casa y olvidarlo. Al día siguiente, continuarás con tus actividades diarias y será todo.

2. Pronto, decides repetir la experiencia, tal vez pasó algo estresante, quizás simplemente estás de ánimos de repetir otra vez la actividad (porque te gustó la experiencia). En esta etapa tu cerebro comienza a segregar hormonas de felicidad (endorfinas y algunas otras) a medida que realizas la actividad que te gusta (en adelante le diremos “actividad detonadora”). Así, inconcientemente, tu cuerpo empieza a relacionar ambas (la actividad detonadora y la sensación de alegría o tranquilidad que sientes después de llevarla a cabo) como una relación de causa – efecto; y, aunque aún estás realizando actos voluntarios, estás comenzando a condicionar tu mente y cuerpo hacia una adicción.

3. Ya que te gustó la experiencia y te hizo sentir bien, esta actividad ahora dispara un proceso bio-sicológico en tu cuerpo iniciando un hábito.

4. El siguiente paso es simple, a medida que llevas a cabo la actividad detonadora con mayor frecuencia, tu cuerpo se acostumbra a destilar las hormonas de felicidad mencionadas anteriormente, y especialmente si realizas la actividad detonadora con una frecuencia constante y a horas similares.

5. A pesar de que te gusta la actividad detonadora, pronto notarás que no estás tan feliz ahora como antes estabas con ella, esta reacción se llama tolerancia y aparece porque conscientemente prevés la sensación de felicidad que vas a sentir y tu cuerpo reacciona demorándola. Gradualmente, ejerces la actividad detonadora con mayor frecuencia e intensidad; a este nivel el hábito ha cambiado a vicio.

6. La adicción, como la conocemos, madura cuando sientes que la necesidad de sensación de satisfacción o felicidad riñe con tu capacidad de decidir si deseas llevar a cabo la actividad o no; cuando pierdes la capacidad de controlar la actividad, entonces ya tienes una adicción.

Algunos síntomas característicos de las adicciones son:

• Daño o deterioro progresivo de la calidad de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.
• Pérdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.
• Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.
• Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.

Estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estas enfermedades.

Pueden desarrollarse adicciones tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades y hasta relaciones. Algunos casos de adicciones que podemos mencionar son:

- Adicciones a las emociones: rabia, odio, culpa, celos, miedo, envidia.
- Adicción a pensamientos: pensamientos obsesivos, perfeccionismo, pensamiento rígido, preocupación, fantasías.
- Adicción a actividades: juegos, crimen, hobbies, ejercicio físico, trabajo, internet.
- Adicción a sustancias: alcohol, drogas, nicotina, cafeína, comida.
- Adicción a personas: relaciones, amor/sexo, codependencia, grupos, poder, violencia.

La mayoría de las iniciaciones a las adicciones se presentan cuando el individuo busca distracción o escape de una situación que lo mantiene insatisfecho. Para muchos, el hecho de probar una droga (incluyendo el cigarrillo), es un rito de iniciación que se lleva a cabo en intimidad del grupo de pertenencia. En otros casos comienzan con un juego. Desde el punto del arte, justifica la adicción a las drogas para el aumento de la creatividad; del lado de la religión, encontrar el secreto de lo sagrado, la idea de comunicación, encuentro con el mas allá. En cuanto a la actividad intelectual, el drogadicto justifica su adicción con la excusa de que la droga estimula la capacidad de percepción y la memoria.

Cómo superar una adicción

1. El primer paso es reconocer que tiene el problema. Aceptar el hecho de que es un adicto sin condenarse a usted mismo, trabaje sobre sus sentimientos de vergüenza o culpa.

2. Lea más sobre las adicciones y los adictos. Existen muchos libros que aclaran y orientan del tema.

3. Perdónese a usted mismo. Este es un paso fundamental para eliminar adicciones.

4. Viva en el momento presente y con personas que lo estiman y apoyan. Libérese de personas que lo critican constantemente

5. Si necesita ayuda profesional, consulte a un terapeuta. Únase a grupos de ayuda y participe en ellos activamente.

Fuente de la Imagen: http://www.medicinaysalud.org/tag/adiccion/

2 comentarios:

Agradezco comentarios constructivos y escritos en un lenguaje respetuoso.