2 nov 2009

El reclamo terrenal



El siguiente texto está basado en una traducción de un video preparado por un grupo de mejoramiento ambiental británico llamado ARK. El video muestra el cambio de la faz del planeta a través de un monólogo animado que habla el planeta tierra dirigiéndose al hombre, como un reclamo de madre a hijo:

"Me urge hablar del tema porque ya no tengo mucho tiempo...necesitamos hablar, después de todo soy tu madre. Escucha....., escucha con atención, tu comportamiento es lo que me preocupa!!!! últimamente todo está muy mal, no olvides que te conozco, te conozco desde antes de que pudieras caminar. Como recordarás, en esa época me considerabas una belleza, cubierta de bosques y llena de vida, éramos una gran familia feliz: yo, los animales y tu....y después....te civilizaste!!!! No lo tomes a mal, no estoy en contra de la civilización, de hecho en un principio estaba orgullosa de ti, siempre tenías nuevas ideas y siempre fuiste el más inteligente, el problema fue que entre más pensabas en ti, menos pensabas en mi, y gradualmente, de alguna forma, te fuiste a la deriva.

Hasta hace un milenio decidiste cambiar las cosas de una forma y de otra, y por aquí y por allá, hasta que redecoraste todo por completo!!!! Dios mío, tú y tu egoísmo!!!! quitaste todo lo natural y pusiste ciudades!!!! con sus chimeneas, concreto y humo!!!..... hay! que horror!!! me enfermaste....y ahora?...Solo eso me faltaba!!! Un hoyo en la capa de ozono!!! Sabias que la capa de ozono la diseñe hace 200 millones de años para protegerte de los rayos ultravioleta del sol?...no se para que me moleste tanto!!!

Y hablando de higiene querido, has crecido últimamente a mas de 6000 millones de personas, y donde piensas poner todas las basuras y los desperdicios???? Ah, ya se....que civilizado…, no crees que ya estas grandecito para estar ensuciando los océanos....Pero también has contaminado mi subsuelo!!!! qué asco!!! con pesticidas, nitratos y solventes!!! si, si, si, muchísimas gracias! sabias cuanto tiempo tarda tu madre limpiar todo esto?.....SIGLOS!!! literalmente SIGLOS... y todavía no entiendes verdad?

Olvídate de cosas insignificantes, necesitas tanto la educación como el suelo, el suelo que siembras. El suelo es muy importante!!! sabias que de esos bosques de los que hablaba ya desapareció la mitad, posiblemente para siempre.....para siempre......
Cada año sin fallar conviertes un área del tamaño de Irlanda en desierto porque talas los árboles que protegen a la tierra de las lluvias y controlan mi temperatura interna. Mira, los bosques hacen que llueva, que los ríos fluyan y hacen tu oxígeno, la mitad de los animales viven allí, la otra ya está muerta... además ese comportamiento ha hecho que sufra de fiebre crónica…. Si fiebre, mi temperatura sube y sube cada año… el efecto invernadero que tú has acelerado me está cambiando mi metabolismo, y sabes para qué sirve la fiebre?? Para controlar los gérmenes que nos hacen daño, así que te has convertido en un germen para mí…. no quiero hacerte daño pero tú me haces reaccionar y cambiar….

Te acuerdas de los animales, eran grandes en otras épocas, pero tan pronto como algo que crezca en los bosque tu los talas para papel y madera.....Me estas matando!!! en verdad que lo estas logrando!!!...y regresando a los animales, se que te agradan, después de todo te los comes con frecuencia. De hecho, tus ansias por la carne, han hecho que las compañías alimenticias convierten grandes áreas de bosques en pastizales para ganado; dime si eso no es robar!!!! te están robando tu oxígeno tontito, la verdad es que te has estado ensuciando en tus pantalones a escala global...no es cierto???

Pero no tiene que ser así, sabes? Todo eso se puede solucionar si tú y yo trabajamos con responsabilidad. Pero me refiero a ti porque en esta ocasión es donde está la respuesta, no sólo los científicos, ni los políticos...sino tú.
Escucha querido, ya estas adulto, pero todavía te comportas como niño mal educado, no esperes a que tu mamá limpie todo lo que ensucias......ya no tengo tiempo, en serio.... no tengo tiempo."

Fuente de la imagen: www.padreshispanos.com/2008/03/el-da-de-la-tie.html

7 comentarios:

  1. Ricardo,

    Perdonadme mi larga ausencia, he estado viajando ultimamente y no he tenido mucho tiempo para mi, nuevamente le agradezco por esta y las anteriores refrescantes entregas literarias que me permiten recordar el lugar de cada uno en el universo,

    Un abrazo desde los aples suizos,

    Pablo Arturo

    ResponderEliminar
  2. Hola viejo Rick,

    Excelente idea lo del blog. Felicitaciones y que coseches mas triunfos de los que ya tienes....., todos muy merecidos. Un abrazo desde este bello pais, que espero un dia visites!!

    Ricardo M.

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    Me llamo José Virgilio O. Soy mexicano, y hace bastantes años vi el video que menciona en televisión,y es de esas cosas que, ahora con la computadora, me gustaría tener almacenado.

    Gracias a su blog pude encontrar el texto, pues sólo recuerdo lejanamente algunos fragmentos de él, y no he podido encontrar el video, agradecerìa que me facilitara el nombre de éste o algún link.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Para los interesados en el video, pueden acceder a este vinculo: http://www.youtube.com/profile?user=ARKfan1996&annotation_id=annotation_754617&feature=iv

    Desafortunadamente esta en ingles, pero pueden seguir el texto publicado en español.

    Que lo disfruten,

    Ricardo.

    ResponderEliminar
  5. De nuevo José Virgilio O.

    Muchas gracias por el link.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso tu blog, Ricardo. Un abrazo desde cerquita,

    Sonia Helena

    ResponderEliminar
  7. Ricardo: Muy bacano, te felicito. Cómo te hago llegar una foto para el blog?
    Gustavo

    ResponderEliminar

Agradezco comentarios constructivos y escritos en un lenguaje respetuoso.